domingo, 17 de marzo de 2013


Os voy a comentar los temas tratados en clase las cuales me han parecido interesantes.

TEMA 1: ¿Por qué y para qué investigar?

Las actividades que las enfermeras pueden llevar a cabo son de tipo asistencial, docente, de administración y de investigación.
L a asistencial es la más conocida y con la que más se identifica a las enfermeras.
La función investigadora, es la que menos se desarrolla. Es un trabajo añadido a la asistencial. En definitiva, la investigación aporta, a través del incremento del conocimiento y la mejora de los servicios, un elemento fundamental para la profesionalización de la enfermería.

   Por qué investigar en enfermería

 Surge la necesidad de investigar:
-        Por el aumento de  la esperanza de vida de la población.
-     Enfermos con problemas de salud crónicos,  personas que antes morían jóvenes y que hoy pueden vivir por los complejos tratamientos a los que son sometidos.
-      Enfermos con problemas de conducta como el alcoholismo, las drogas, etc., que antes no eran tenidos en consideración.
-     Aumento de las tecnologías médicas
-      Expectativa de los usuarios. No solo exigen atención a la enfermedad, sino que manifiesta la demanda cada vez más creciente, en el mantenimiento y promoción de la salud.

 La enfermería es hoy muy distinta a como se practicaba hace años.

Desde que Florence Nightingale estableciera la necesidad de la formación específica de las enfermeras, hasta las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, la actividad de cuidar se convierte en una disciplina diferenciada de otras profesiones de salud.



TEMA 2: FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Breve resumen del tema
 Etapa Conceptual. ¿Qué investigar? ¿Para qué investigar?
Surge por la observación de hechos, identificación y formulación del problema.
En el estudio de investigación se define un problema específico. Definir una variable específica. Formular hipótesis.
Hay objetivos que no requieren formular hipótesis. El objetivo descriptivo es dar a conocer un problema y no de asociar con otro.
Si quiero  contrastar un resultado tengo que plantear una hipótesis.
Etapa Empírica. ¿Cómo investigar?
Planificación de la investigación, se indica el material y método.
·         Se basa en método y técnica cuantitativa. Población. Muestreo.
Variables. Recogida de datos. Registro y procesamiento.
Etapa Interpretativa
En esta etapa se realiza la convalidación del método empleado y de los resultados.
Describe las fortalezas y debilidades del estudio. Se extrae conclusiones.
·         Lo errores pueden ser: Aleatorios debido al azar, sistemáticos (sesgos) son evitables.
·         Tipos de sesgo: De selección es mala representación de la muestra. De clasificación se debe a una incorrecta medición de una variable. De confusión comparación  de una 3ª variable (v. confundente) es el único que se puede controlar.
      Validez interna y externa
      V. interna. Ausencia de sesgos.Capacidad de aplicar esa metodología en una población de características similares.
      V. externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.
  

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